actividad #3

1.Separa en sílabas métricas los siguientes poemas e indica si son romances, endechas o romancillo.
ROMANCILLO

La/ mo/za/ ga/lle/ga/ =6
que es/tá en/ la/ po/sa/da/, = 6 sinalefa
su/bien/do/ ma/le/tas/ =6
y /dan/do/ ce/ba/da,/ =6
pe/no/sa/ se/ sien/ta/ =6
en/ci/ma/ de un/ ar/ca, /=6 sinalefa
por/ ver/ ir/ un/ hués/ped/ =6
que/ tie/ne en/ el/ al/ma,/ =6
mo/ci/to es/pi/ga/do,/ =6 sinalefa
de/ tren/za/ de/ pla/ta,/ =6
que/ can/ta/ bo/ni/to/ =6
y /ta/ñe/ gui/ta/rra./ =6
ENDECHAS  
Atien/de/, in/gra/ta/ Daf/ne/,: 7
mis/ que/jas/, si es/cu/char/las/ : 7 sinalefa
te/ me/re/cen/ mis/ pe/nas/,:7
si/quie/ra/ por/ ser/ tú/ quien/ me/ las/ cau/sas/.11  
Bien/ sé/ que/ son/ al/ vien/to/ 7
de/cir/las/ a una/ in/gra/ta/;   7 sinalefa                          
pe/ro/ yo/ las/ pu/bli/co/ 7
pa/ra/ que/ se/pas/ so/lo a/ quien/ a/gra/vias/.11 sinalefa
Es/cu/cha/ mis/ sus/pi/ros/, 7
que/ no/ por/que/ mis/ an/sias/ 7
con/ sen/ti/mien/to ex/pli/que/ 7 sinalefa
te han/ de o/bli/gar/ mis/ vo/ces/ a/ pa/gar/las/. 11 sinalefa
Pues/ no/ tan/ fá/cil/men/te/ 7
se/ mue/ve /una/ ti/ra/na/,7 dialefa
y a/si/ pue/des/ sin/ ries/go/ 7
ser/me/ be/nig/na y en/ten/der/me/, in/gra/ta/. 11 sinalefa
ROMANCE
A/llí/ res/ pon/die/ra el /mo/ro, = 8 sinalefa.
bien /oi/ré-is/lo /que di/rí-a =7+1= 8 diéresis.
Yo/ te /lo /di/ré, /se/ñor, = 7+1 =8 aguda.
aun/que/ me/ cues/te/ la vi/da,=8 sinalefa.
por/que/ soy /hi/jo/ de un/ mo/ro = 8 sinalefa.
y u/na/ cris/tia/na/ cau/t/iva; = 8 sinalefa.
sien/do/ yo/ ni/ño y/ mu/cha/cho = 8 sinalefa.
mi /ma/dre/ me/ lo/ de/cí-a = 7+1 = 8 sinéresis.
que /men/ti/ra/ no/ di/je/se =8
que e/ra /gran/de/vi/lla/ní-a: = 7+1 = 8 sinéresis.
por/ tan/to,/ pre/gun/ta,/ re-y, = 7+1 = 8 dialefa .-
que/ la/ver/dad/ te/ di/rí-a. = 7+1 = 8 diéresis .
—Yo/ te a/gra/dez/co, A/be/ná/mar = 8 sinéresis.-,
a/que/sa/ tu/ cor/te/sí-a. = 7+1 = 8 diéresis.
¿Qué/ cas/ti/llos /son/ a/qué/llos? = 8
¡Al/tos/ son/ y /re/lu/cí-an! = 7+1 = 8 diéresis.
 2.Reescribe el siguiente fragmento separando sus hemistiquios.

Un sueño soñaba anoche,/ soñito del alma mía,
soñaba con mis amores /que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca/ muy más que la nieve fría.
-¿Por dónde has entrado amor?/ ¿Cómo has entrado mi vida?
Las puertas están cerradas, /ventanas y celosías.
- No soy el amor, amante: /la Muerte que Dios te envía.
- ¡Ay, Muerte tan rigurosa,/ déjame vivir un día!
-Un día no puede ser, /una hora tienes de vida.
Muy de prisa se calzaba,/ más de prisa se vestía;
ya se va para la calle,/ en donde su amor vivía.
-¡Ábreme la puerta, blanca,/ ábreme la puerta niña!
-¿Como te podré yo abrir/ si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,/ mi madre no está dormida.
-Si no me abres esta noche,/ ya no me abrirás querida;
la Muerte me está buscando,/ junto a ti vida sería.
-Vete bajo la ventana /donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda/ para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare/ mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe; /la Muerte que allí venía:
-Vamos, el enamorado, /que la hora ya está cumplida.
 3.Busca en la web otros ejemplos endechas, romancillos y romances. Luego escribe una ficha memotécnica de por lo menos dos de cada clase.
 
 
 

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